Escasez de Mano de Obra en el Agro: ¿A qué se debe esta crisis?

Pérdidas de beneficios estatales, migración y priorización por labores domésticas encabezan listado de razones para declinar oportunidades laborales. Gremios del sector advierten que el déficit de empleo podría llegar al 50%.

Cada día que pasa es un dolor de cabeza más para la industria agrícola y frutícola del país, donde sus gremios ya encendieron las alarmas sobre la dificultad para encontrar trabajadores disponibles, de cara al periodo de cosecha que comienza en octubre próximo. 

De acuerdo con el último estudio publicado por la Federación de Productores de Fruta de Chile, se afirma que el promedio nacional de falta de trabajadores para labores agrícolas, en julio, alcanza el 49,2%. 

Situación que posiciona al sector agrícola en un escenario complejo en miras de las cosechas de octubre. 

Dentro de la encuesta del gremio frutícola se apunta a que, por ejemplo, en 92% de los casos los trabajadores no están disponibles por temor a perder beneficios del Estado; en 36% de los casos, problemas para poder contratar trabajadores extranjeros; en 28,3% son las labores domésticas, principalmente en mujeres, las que no dejan tiempo para buscar trabajo.

En relación con la crisis sanitaria, llama la atención que sólo 20,3% de los casos que se inclinaron por un factor, además, rectifican su decisión por temor al contagio de COVID-19. 

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, además de valorar las medidas que ha impulsado el Gobierno para dar solución al problema, hizo un llamado a “seguir generando condiciones e incentivos para que nuestros compatriotas e inmigrantes vean en el campo una excelente oportunidad de desarrollo laboral”. 

Tras su presentación en el seminario “¿Cómo viene la temporada 2020-2021?”, y consultado por las estimaciones del gremio respecto a la falta de trabajadores para los meses venideros, Allendes señaló: “Si nosotros extrapoláramos lo que ha pasado en el invierno hacia el verano, hacia las cosechas, (…) donde más usamos mano de obra, que es desde octubre hasta abril, claro uno podría pensar que a lo mejor un 20% o 30% fácil de las cosechas podría quedar sin cosechar”. 

Y agregó que “en el invierno han quedado algunos sectores, especialmente cítricos de la cuarta región, e incluso la Metropolitana, que han llegado un poco tarde con las cosechas, así es que esa parte no la sabemos bien, va a depender de lo que pase, pero podría ser una cifra importante si no tuviéramos esa gente”.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, indicó: “estamos enfrentado de forma coordinada la disminución del empleo en el sector y queremos enfrentarlos con ustedes como sector privado, con los distintos actores públicos, estamos trabajando con el ministro del Trabajo y por cierto con las universidades para dar cuenta y adaptarnos a estas nuevas condiciones y requerimientos”.

Si requiere apoyo de maquinaria especializada durante este periodo, contáctese aquí con MMPortezuelo